Retos de las empresas
una necesidad
Las empresas deben en primer lugar concienciarse de la importancia y de las oportunidades que brinda la economía circular, ver que no es una opción sino una necesidad global ante el desafío de la escasez de recursos y los problemas ambientales a los que la humanidad se enfrenta e incorporarla en la política de su empresa, por los beneficios económicos y ambientales que aporta.
A la hora de diseñar productos y procesos productivos, imitar a la naturaleza es una buena opción ya que esta no produce residuos, todo se acaba reutilizando de una forma o de otra. Para ello se puede promover el eco-diseño empleando recursos biológicos y renovables, facilitando la reparabilidad de los productos, prolongando su vida útil y, en el fin de su uso, posibilitando su reciclado. E incluso desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la servitización, que fomenten el “uso” y no el “consumo” de bienes.
Otra opción es impulsar acuerdos voluntarios entre empresas para emprender acciones de economía circular, promover la simbiosis industrial o hacer que el fabricante se haga responsable de la recuperación, reciclaje y disposición final de un producto.
Para todo esto es necesario aumentar la transparencia y trazabilidad de toda la cadena de valor de lso productos, evitar mezclar y contaminar flujos residuales que imposibiliten su posterior uso en otros procesos productivos. Es necesario cambiar la forma de pensar y reconducirla hacia que cualquier residuo puede ser susceptible de convertirse en un recurso.
no es una opción, sino una necesidad
De la misma forma, esta transparencia debe llegar hasta el consumidor, para que este pueda basar su decisión de compra de productos en una información disponible, ya sea mediante el uso de sistemas voluntarios de certificación, eco-etiquetas, análisis del ciclo de vida o declaraciones ambientales de producto.
Por último, llevar a cabo jornadas y campañas de difusión de casos de éxito y de fracaso de medidas de relacionadas con la economía circular para fomentar la transferencia de conocimiento entre empresas, el intercambio de buenas prácticas y de barreras encontradas para tratar de solucionarlas.