Sorigué
Con más de 60 años de historia, Sorigué es un grupo empresarial especializado en el desarrollo de soluciones basadas en la innovación para los sectores de la construcción, los servicios, los materiales y la tecnología e ingeniería del agua.
Sede en Cataluña: Lleida
Número de empleados: cuenta con más de 20 sociedades y 3.800 trabajadores en plantilla.
Año de fundación: 1954
Prácticas de economía circular
En Cataluña se generan aproximadamente unas 40.000 toneladas al año de neumáticos fuera de uso.
Sorigué ha desarrollado una tecnología que permite transformar residuos de neumáticos en filtros para el tratamiento de aguas. El proyecto, en fase piloto y pionero en Cataluña, evita de esta manera el uso del carbón fósil, el material que se utiliza habitualmente para producir estos filtros de agua. Así, la iniciativa se basa en la economía circular y tiene por objetivo mejorar la valorización de residuos y dotarlos, al mismo tiempo, de una segunda vida y de nuevas prestaciones.
Descripción del proyecto
El sistema ResActiv se basa en la aplicación de un tratamiento químico y térmico a los neumáticos para obtener el carbón activo (material que se utiliza para filtrar el agua), más sostenible y no fósil ya que no deriva del carbón natural sino del caucho del neumático fuera de uso. Estos filtros de agua son capaces de absorber metales pesados, contaminantes, materia orgánica y malos olores en las depuradoras de agua.
Por un lado, el proyecto es una alternativa a los actuales tratamientos de residuos neumáticos y por otro, se obtiene un producto de elevado valor añadido para la gestión de aguas.
Además, la recuperación de residuos es importante sobre todo en el ámbito ecológico, pero también en el económico. El hecho de no utilizar un producto fósil finito no sólo fomenta la disminución de la huella de carbono y el impacto ambiental asociado a todo el ciclo de vida del producto, sino que permite fabricar un producto tecnológico y de elevado valor, lo que mejora el volumen de negocio.
Retos de la economía circular
Uno de los principales retos en el desarrollo de proyectos de economía circular es la financiación. Para intentar superar esta barrera, existen diferentes programas que proporcionan ayuda económica. Para este proyecto, Sorigué cuenta con una ayuda de 82.000 euros, en el marco del programa Núcleos de I + D Empresarial para proyectos de economía circular. Este programa se desarrolla en el ámbito de los residuos impulsado por ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de empresa y Conocimiento- y la Agencia de Residuos de Cataluña.