recircular
En recircular dan una segunda vida a los residuos, sub-productos y exceso de material de las empresas ayudando a reducir costes tanto de gestión de residuos como de compra de materias primas, y creando un impacto positivo social y medioambiental.
Sede: Getxo, País Vasco
Tipo de residuo: residuos y subproductos de empresas grandes o pequeñas
Prácticas de economía circular
Origen de recircular: Retos y oportunidades en economía circular
Desde recircular quieren demostrar que «donde vosotros veis residuos en recircular vemos una oportunidad». Al desechar los residuos, no solo se pierde el valor natural si no que supone un coste económico a nivel de impuestos como empresas y personas.
Al preguntar a las empresas, recircular se dio cuenta de la falta de información de las empresas sobre qué podían hacer con los residuos y quiénes podían utilizarlos. Ante este reto surgió la iniciativa.
Plataforma recircular
Acaban de lanzar una plataforma digital especializada en la compraventa de residuos. Desde esta plataforma pretenden llegar a cualquier tipo de residuo a cualquier tipo de empresa sin importar lo pequeña que sea.
A través de esta plataforma, las empresas interesadas pueden introducir la información sobre cualquier residuo, sub-producto o exceso de producción. El algoritmo de recircular permite identificar oportunidades de valorización para los mismos y las conecta con otras empresas que sean potenciales consumidores.
Además, ofrece el espacio para que las empresas consulten dudas o soliciten muestras, así como un entorno seguro en el que realizar el pago.
Asimismo, al finalizar la transacción, desde recircular calculan de forma automática los beneficios ambientales y sociales generados. Dan a la empresa un informe de impacto con datos como reducción de emisiones de CO2, consumo de agua y energía o la mejora de salud humana. Todo ello lo calculan con una metodología propia basada en el análisis de Ciclo de Vida (ACV).