Komefy
Otros
Komefy es una aplicación de reciente creación en la que los restaurantes y establecimientos suben los alimentos que creen que no van a comercializar al acabar el día para que los usuarios puedan adquirirlos y evitar así su derroche.
Año de fundación: 2019
Sede: Madrid
Sector: Alimenticio / aplicaciones / Take away
Tipo de medida: Evitar que alimentos en buen estado se conviertan en desecho.
Prácticas de economía circular
En España se tiran a la basura 8 millones de toneladas de alimentos cada año, siendo el octavo país del mundo que más alimentos desperdicia. De ellos, unas 400.000 toneladas corresponden a los supermercados. Además, los restaurantes desechan al día hasta el 10% de sus provisiones de alimentos.
Komefy es una aplicación que lucha contra el derroche de alimentos que se producen a diario tanto en establecimientos como restaurantes. Su función es que estos establecimientos, ofrezcan a través de la aplicación sus productos para reducir la cantidad de comida que estando en buen estado por condiciones higiénico-sanitarias han de ser desechadas.También sirven a los pequeños establecimientos como escaparate de cara a que se puedan dar a conocer a través de la app de Komefy.
Asimismo, la aplicación evita la entrega a domicilio y fomenta el negocio de cercanía ya que geolocaliza a los usuarios que están cerca de los establecimientos adheridos y les envía una notificación para informales de la oferta. Si les interesa, compran y a la hora establecida, el usuario se acerca a recoger su pedido.
Resultados:
A través de esta iniciativa, Komefy promueve un nuevo ecosistema económico en las principales ciudades que da más salida a los productos y ofertas de los negocios pequeños y minoritarios.
La aplicación creada en 2019, ha entrado con mucha fuerza en Madrid, ciudad en la que cuenta con más de 60 establecimientos que suben a diario productos y que en su inmensa mayoría acaban salvando al cabo del día. De momento, solo opera en Madrid, pero su objetivo es extenderse a más ciudades en los próximos meses.