Facsa

REWACER es un proyecto liderado por FACSA que pretende cubrir la demanda hídrica del sector cerámico con agua regenerada en las estaciones depuradoras de aguas residuales, reduciendo, por tanto, el consumo de agua de acuífero y promoviendo el aprovechamiento de residuos. En concreto, se desarrollará un nuevo tratamiento basado en la sinergia de tecnologías que permita tratar las aguas de salida de una depuradora con el fin de obtener la calidad óptima para su utilización en la industria azulejera.

  • Nombre del proyecto: REWACER

  • Periodo de ejecución: 2019-2020

  • Líder del proyecto: FACSA, empresa perteneciente al Grupo Gimeno que fue fundada en Castellón en el año 1873 con el objetivo de dotar a la capital de una moderna red de distribución de agua potable.

  • Socios:

    • Instituto Universitario de Tecnología Cerámica
    • Instituto Tecnológico de la Energía
    • Estudio Cerámico S.L.
    • Grupo SAMCA.
  • Financiación: Proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació/Proyecto REWACER (INNEST00/19/072).

FACSA

facsa.com

Prácticas de economía circular

¿Qué problema quiere resolver?

El objetivo es fomentar una economía circular en la gestión del agua en una zona con estrés hídrico como es la Plana de Castellón, cuyo principal acuífero presenta problemas de calidad y sobreexplotación (Sistema de Mijares-la Plana de Castellón), preservando así las reservas hídricas subterráneas, elevando la calidad medioambiental y asegurar el suministro de agua para la población. Para la implantación de este modelo circular de gestión del agua se va a realizar un estudio crítico. Y este modelo podrá ser replicado a nivel internacional en las zonas mediterráneas con clústeres cerámicos y problemática de escasez de agua.

FACSA-REWACER
facsa.com

Solución propuesta: Proyecto REWACER

Este nuevo servicio del agua consistirá en abastecer la demanda de agua del sector industrial cerámico (principal sector industrial de uso intensivo de agua de la provincia) con el efluente secundario de las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Urbanas) situadas en la provincia de Castellón, evitando así parte del vertido de las aguas tratadas a cauces o al mar que garantice su recuperación y/o reutilización, mediante la implementación de tratamientos de depuración adecuados para su reutilización.

El estudio para el desarrollo del nuevo modelo de negocio debe contemplar la garantía de un suministro constante y de una calidad de agua que pueda ser usada en los diferentes procesos de preparación del soporte cerámico por vía húmeda, en la preparación de esmaltes, engobes y humectación de piezas antes de su aplicación. Para ello, se deberán analizar y/o desarrollar sistemas de tratamiento terciario eficientes y sostenibles, adaptados a las necesidades de calidad de procesos industriales que sean capaces de generar unas aguas regeneradas de calidad. También se analizará en detalle la viabilidad técnico-económica para la puesta en marcha de éste nuevo servicio con el fin de desarrollar un modelo innovador de gestión del agua en la provincia de Castellón, capaz de hacer posible la reutilización del agua de las EDAR en la industria cerámica de la provincia.

FACSA
facsa.com

Pruebas en una planta piloto

Con el fin de optimizar la calidad del agua y adaptar sus características a las necesidades de la industria cerámica, FACSA validará la nueva tecnología mediante una planta piloto que contempla varias tecnologías. El ITC contribuirá con su conocimiento en técnicas avanzadas de membranas para el tratamiento de aguas y sobre metodologías, técnicas de análisis ambiental y del ciclo hidrológico. Por su parte, el ITE fabricará carbón activo aplicable al tratamiento de compuesto orgánicos y las empresas Estudio Cerámica y SAMCA realizarán pruebas a escala real de producción con agua regenerada.

¿Qué beneficios aporta REWACER?

Rewacer presenta, de hecho, ventajas evidentes para el medio ambiente, dado que las empresas azulejeras utilizan en cada ejercicio alrededor de 9,5 hectómetros cúbicos agua para acometer la fabricación de los distintos tipos de pavimentos y materiales cerámicos, el equivalente al consumo de toda la ciudad de Castelló durante un año. De este modo, el proyecto contribuirá a reducir el consumo de agua de acuífero y fomentará, además, la reutilización de recursos.

Retos de la economía circular

El proyecto REWACER  se alinea con los retos y soluciones que identificó el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Economía Circular de la AVI, en cuyo seno participan representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado.

facsa
facsa.com

Fuentes:

  • https://www.facsa.com/facsa-lanza-un-nuevo-proyecto-para-abastecer-a-la-industria-ceramica-con-agua-regenerada/
  • https://www.facsa.com/idi/rewacer/