Encantado de Comerte
Encantado de Comerte surge como una solución adicional al desperdicio de alimentos, centrada en productos perecederos con una corta duración en la cadena de consumo como frutas, verduras y carnes, productos de bollería y panadería y productos preparados.
Sector: Recuperación de alimentos
Año de fundación: 2018
Prácticas de economía circular
¿En qué consiste?
Encantado de Comerte es una plataforma online a través de la cual los comercios dedicados a la hostelería o venta de productos alimenticios, ofrecen los artículos que no han vendido a lo largo del día del día o próximos a su fecha de consumo preferente/caducidad. Además de ser productos en perfecto estado para el consumo, estos se publican con descuentos de hasta el 70%. Los usuarios reciben información sobre las ofertas desde cualquier dispositivo (web, tablet o móvil) y pueden realizar el pedido a través de la plataforma.
Al final del día, unas horas antes de cerrar, los comercios de alimentación tienen una estimación de los productos que no van a conseguir vender a la hora de cierre. La aplicación permite aumentar la visibilidad de estos productos para que lleguen al mayor número posible de potenciales consumidores. Lo único que tiene que hacer el/la ecargado/a es publicar un lote de productos genéricos sin referencias de productos y a precio cerrado (acompañado de un horario de recogida) cuando se registre en la aplicación, estimando qué cantidad es la idónea para poder abastecer a su clientela. No importa si cada día le sobra una cosa distinta, pues son lotes genéricos y no es preciso modificar la oferta una vez está publicada.
Los usuarios pueden acceder a todas estas ofertas, sabiendo que los precios que van a encontrar son reducidos. Una vez visualizada la información y realizado el pedido, simplemente tienen que pasar a recoger el lote en el horario establecido por el establecimiento.
La aplicación no tiene coste alguno, tanto para el usuario de a pie como para el establecimiento. El modelo de negocio reside en una comisión sobre el precio de venta que se cobra al establecimiento colaborador únicamente si vende su lote.
¿Cuál es el objetivo?
La principal misión de Encantado de comerte es la reducción del desperdicio de comida, y por tanto:
- Conseguir que la comida producida sea igual a la comida consumida.
- Evitar que se generen emisiones de CO2 innecesarias por tirar alimentos a la basura y por tener que procesar estos alimentos desperdiciados.
La falta de medios ágiles puestos a disposición de los establecimientos en la gestión de sus excedentes hace que tirar comida sea la solución comúnmente adoptada. Encantado de Comerte no sólo quiere facilitar la reducción del desperdicio de una manera cómoda y flexible sino que además busca generar beneficios e impacto positivo en el entorno.
Además, están trabajando en un proyecto social paralelo como parte de la estrategia de Encantado de Comerte por convertirse no sólo en un proyecto bueno para el medioambiente sino también en un proyecto social y solidario.
Actualmente operan en Zaragoza, Madrid y Logroño y desean hacer crecer su comunidad de establecimientos colaboradores y usuarios a otras zonas de España para que el impacto sea mayor. Al hacer crecer su comunidad, buscan convertirse en una herramienta de concienciación para una sociedad más justa y sostenible.
Su objetivo a largo plazo es contribuir a reducir el desperdicio en otras etapas del ciclo de vida del producto en donde el desperdicio es aún mayor, como en la fase de producción o en la de consumo en hogares.
Retos en economía circular
La principal dificultad reside en dar vida a un proyecto de estas características con unos recursos propios muy limitados. En las fases iniciales, cada euro que se invierte debe de permitir hacer crecer el proyecto en valor. De no hacerse, se corre el riesgo de no poder seguir avanzado por falta de financiación. Por lo demás, contamos con un equipo multidisciplinar extremadamente motivado y con ganas de contribuir a mejorar el impacto sobre el planeta.
Por otro lado también existen barreras, como la falta de concienciación en general de los consumidores sobre el desperdicio de alimentos. Es necesario que el consumidor conozcan el origen de los productos que consume y su huella ambiental. Por ello es muy importante la comunicación para crear esta conciencia y desde Encantado de Comerte creen que es «sumamente vital» dar ejemplo a través de las redes sociales.