II Ciclo de Economía Circular
Aprovechamiento de recursos para un modelo de producción circular
El pasado 18 de mayo, Las Cámaras de Comercio de Aragón y COEPLAN organizaron la primera sesión online del II Ciclo de Economía Circular: Aprovechamiento de recursos para un modelo de producción circular. La segunda parte del seminario, se celebrará el 25 de mayo y estará enfocada al consumo circular. La sesión, del pasado lunes, reunió a tres entidades que presentaron diversos apuntes sobre el aprovechamiento de recursos: Simbiosy, Ihobe y WIREC.
Simbiosy es una empresa de consultoría/ingeniería especializada en economía circular. Adriana Sanz, consultora especialista en Economía Circular, explicó como Simbiosy actúa como facilitador dentro de los proyectos de simbiosis industrial ayudando a los administradores de áreas industriales o municipales a identificar, implementar y desarrollar sinergias entre empresas de un territorio. Su objetivo final es la eficiencia de los recursos y la mejora de la competitividad de la industria.
Iván Rad, Marketing and Business Development Manager en Wirec, contó cómo en su empresa, especializada en el reciclado de aparatos electrónicos, desmontan de manera manual todos los aparatos. De este modo, pueden llegar a un detalle de recuperación enorme ya que hay menos merma. Recuperan hierro, cobre, aluminio… para que entren nuevamente en el mercado como material secundario. Sus ratios de valorización se encuentran por encima de la media.
Canva.com
Actualmente, están trabajando en un proyecto innovador que consiste en la recuperación de los tonners de impresora ya que estos contienen elementos como el plástico, el aluminio y el polvo de tinta. Este último puede ser recuperado para hacer rotuladores, asfalto o para valorización energética.
Ihobe es la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Como eje principal de la economía circular, Ander Elgorriaga, responsable de los programas Ihobe de ayuda a la ecoinnovación para industrias vasca, explicó que es esencial tener en cuenta la durabilidad. La mayoría de productos que ofrecen las empresas actualmente tienen una durabilidad baja, para que puedan vender más productos en menos tiempo y obtener así más beneficios. Por ello, para que las empresas puedan adaptarse al nuevo paradigma de la economía circular, deberán ofrecer otros servicios o cambiar su modelo de negocio.
¿Cuáles son los retos por superar?
Desde R que erre, preguntamos a las entidades participantes cuáles eran las barreras hacia una economía circular.
Desde Simbiosy explicaron que una de las principales barreras es la desconfianza de las empresas al pensar que su materia prima secundaria pueda encontrar un mercado. Por lo que es necesario promover el mercado de las materias primas secundarias. “Tal vez deberíamos olvidarnos de la palabra residuos y empezar a llamarlos recursos sobrantes”. A esto se le suma la falta de uniformidad legislativa entre Comunidades Autónomas. Para poder hacer uso de tus residuos o entregarlos a otra empresa para que los incluya en su proceso productico tienes que realizar arduos procesos administrativos que llevan su tiempo.
Con ello, Iván Rad apuntó que la principal barrera por superar desde el lado de los gestores de residuos es la burocracia, que provoca una parálisis enorme. Asimismo, indicó: “No queremos vivir de subvenciones, pero las administraciones tendrían que colaborar más”.
Ander Elgorriaga, explicó que, en otros países de Europa, como es el caso de Alemania, cuando quieren aplicar una nueva legislación en materia de economía circular, la testan previamente durante el periodo de tiempo que sea necesario (meses o años) antes de ponerla en marcha finalmente, hacen modificaciones, y crean protocolos de aplicación. Propone que sería necesario hacer lo mismo en España, contando con la colaboración del sector público y privado.
Como hemos visto, todavía queda mucho trabajo por hacer, pero este tipo de eventos sirve para inspirar a las empresas a cambiar hacia una economía circular.