Duplicar la vida útil de teléfonos y portátiles… O cómo ahorrarle al planeta 28 millones de toneladas de CO2
R que erre
Es bien conocido por el público en general el término de obsolescencia programada, un término que implica el hecho de que los bienes de uso cotidiano y frecuente acaban por tener una fecha de deshecho o desuso, que realmente no coincide con la que debería ser de acuerdo al desgaste de los materiales que lo componen.
Esto es que por varios motivos, desde la fabricación, hasta la psicología del marketing pasando por la incompatibilidad de los bienes con las actualizaciones más novedosas, un objeto que aún tenía una utilidad o potencial de uso acaba por ser tirado en vez de exprimir toda la vida útil, que en principio por sus materiales, tendría realmente.
Y os estaréis preguntando ¿Y qué se puede hacer?
Pues estimados lectores, hoy os venimos a hablar del informe de Amigos de la Tierra sobre la alargascencia y de los beneficios ambientales de alargar la vida útil de los teléfonos móviles y portátiles en España, en el que han participado nuestros compañeros Nicolás Villanueva Martínez, Jorge Torrubia Torralba, Alicia Valero Delgado.
Bien, ¿Y qué es la alargascencia?
La alargascencia, es un término creado por Amigos de la Tierra, que resulta ser el antónimo de obsolescencia y que se define como el aquel proceso que busca alargar la vida útil de los productos, reduciendo el consumo de recursos naturales y la generación de residuos.
Algunas medidas de alargascencia serían aquellas que afectan al diseño de los productos para hacerlos más duraderos y fáciles de reparar, o medidas que garantizan el derecho a reparar.
¿No os parece increíble?
En base a este concepto de alargasciencia y coincidiendo con el Black Friday, uno de los momentos del año, dónde más consumo se realiza, se publica el informe del que ya hemos hablado y lo realmente novedoso e impresionante que aporta el mismo, es que calcula el hecho de que duplicar la vida útil de los teléfonos móviles y los portátiles, supondría un ahorro de hasta 28 millones de toneladas de CO2 eq. hasta el año 2040, lo que equivale a las emisiones anuales de 17.000 vehículos privados.
Incluso en los escenarios de ahorro más modestos, el informe concluye que alargar la vida de los móviles nuevos y en circulación dos años y medio supondría dejar de emitir el CO2 que producen 4.000 coches en un año (6,6 millones de toneladas de CO2 eq. hasta 2040).
Por ser más concretos, las estimaciones del informe sugieren que por cada año que se alargue la vida útil de los smartphones, se reduciría el consumo de energía en 1.389 GWh (entre 2024 y 2040), lo equivalente al consumo eléctrico de una ciudad como Zaragoza, que consta aproximadamente de 425.000 hogares (actualmente 694.000 habitantes), es decir, que no es un asunto de poca monda a tomar a la ligera pues el ahorro energético es inmenso.
Además cabe decir, que no sólo habría un impacto positivo en cuanto a la reducción de consumo eléctrico, sino que también el consumo y necesidades de importación de materiales críticos se reduciría en consecuencia, algo que como ya hemos tratado en otros artículos, es uno de los puntos que la Unión Europea debe abordar con urgencia.
Según el informe, si se amplía un año la vida útil de los móviles y la de los portátiles un año y medio se podrían evitar la extracción de casi 5 toneladas de oro hasta 2040. Esto equivale a 3 veces la producción anual media de oro en España entre los años 2011 y 2021.
Además, de los metales que contiene un smartphone en su placa, 35 son considerados fundamentales o estratégicos por la Unión Europea.
Al alargar la vida útil de los móviles tan solo un año se podrían ahorrar 29 toneladas de litio de aquí a 2040, lo que equivale al litio contenido en más de 4.000 baterías estándar de coche eléctrico
Por aportar más datos, si se aumentase un año y medio la vida de los portátiles se ahorraría una cantidad de neodimio (un tipo de tierras raras) necesaria para fabricar 1.416 aerogeneradores de 3MW. y teniendo en cuenta que son necesarios 15 aerogeneradores para abastecer de energía a 20.000 familias, es un ahorro más que significativo.
En definitiva, el informe plantea un escenario muy beneficioso para la economía.
La ciencia de la economía consiste en hacer el mejor uso de los recursos de los que se dispone, teniendo en cuenta que los mismos son limitados y que el acceso a ello esta igualmente limitado, y es que es esa virtud de la ciencia económica de dar el mejor uso a los recursos, la que debe ser extrapolada a un cambio de sistema productivo teniendo en cuenta que hoy en día se es consciente de las limitaciones naturales del planeta.
Consecuentemente, racionalizar el consumo aplicando la alargascencia y fomentando la economía circular, supone además de un efecto positivo en el medio ambiente y una mayor independencia y autonomía de Europa respecto de los países terceros que poseen los recursos.
Por todo ello, es por lo que hoy os compartimos este informe de Amigos de la Tierra y en cuya elaboración hemos participado, pues nos corresponde ser conscientes de la realidad de nuestro planeta, un planeta cuyos recursos finitos no dan para más, un planeta que contaminamos de más y el único planeta en el que podemos vivir, porque sí, La Tierra, no es como un casete de música de los 80, no tiene una Cara B, con lo que nos corresponde cuidarlo y respetarlo.
Por eso, animamos al Gobierno, a revisar la alargascencia y a seguir incorporando medidas como esta y otras de circularidad en la economía como el ecodiseño .
Aunque el informe analiza únicamente sobre los smartphones y los ordenadores portátiles, imagínense ustedes el efecto que tendría una revisión y aplicación global de la alargascencia en todos los bienes de uso cotidiano, con la consiguiente reducción de la contaminación, así como el ahorro de recursos.
El futuro no sólo de España, ni tan siquiera de Europa, sino de todo el mundo, pasa por revisar el sistema productivo e incorporar medidas como esta.
Y para los que querais leer el informe y entender todo lo que os hemos dicho con detalle, el mismo esta en acceso abierto en el siguiente enlace:
También podéis leer las noticas de periódicos como El País que se han hecho eco de este informe: