BeePlanet Factory
BeePlanet Factory es la primera empresa en España que fabrica y comercializa equipos de almacenamiento de energía con baterías de segunda vida de vehículo eléctrico. Su misión es crear un modelo energético sostenible que llegue a todos los rincones del planeta.
Sede en Noáin, Navarra
Sector: Ingeniería Sostenible
Año de fundación: 2018
Prácticas de economía circular
BeeBattery® Home
BeePlanet acaba de lanzar al mercado su primer producto: BeeBattery® Home. Un sistema de almacenamiento de energía sostenible preparado para instalaciones de autoconsumo. Así las viviendas unifamiliares e instalaciones aisladas de la red eléctrica pueden almacenar la energía que generan y utilizarla cuando no haya suministro eléctrico o cuando no haya luz solar, que son los tramos horarios más caros del día.
BeeBattery Home se ha desarrollado partiendo de baterías de ion-litio reutilizadas de los vehículos eléctricos. Dando una segunda vida a las baterías se consigue almacenamiento sostenible de alta calidad y a un precio competitivo, además de una independencia de la red prácticamente total.
Los primeros equipos se han instalado ya en universidades y viviendas unifamiliares con éxito (ver caso real al final del comunicado). Además, muestran interés por él las asociaciones de montaña -para eliminar generadores de gasolina en refugios alejados de la red eléctrica- y el sector agrario.
La conexión a una instalación fotovoltaica es muy sencilla. Se comercializa e instala a través de profesionales. Cuentan con una red de instaladores acreditados para dar servicio en España. Estos instaladores ofrecen también la posibilidad de instalar el kit completo, incluyendo los paneles solares y el inversor.
BeePlanet cubre toda la cadena de valor de la segunda vida de baterías, desde su recogida, testeo, reconfiguración, reutilización y, al término de esta segunda vida, reciclado.
Características técnicas de la batería:
Resultados
Durante su ciclo de vida, una de las baterías ahorra a la atmósfera hasta 4.200kg CO2/eq con respecto a una batería nueva.
Además, no requieren las materias primas (incluyendo materiales complejos y limitados como litio, níquel, cobalto, cobre, aluminio…), ni generan las emisiones de carbono que requeriría una batería nueva para su misma aplicación.
Las baterías de litio, frente a las tradicionales de plomo, cargan un 50% más rápido, su carga y descarga es instantánea y se adaptan a demandas altas en horas punta. No se dañan si se descargan a más del 90% de profundidad y para un mismo peso BeeBattery Home almacena 4 veces más energía que una de plomo ácido.
Caso real: Vivienda unifamiliar
La instalación está conectada a la red, cuenta con 6kWp de generación solar fotovoltaica y un equipo BeeBattery Home de 4kWh. Este ejemplo muestra consumos típicos de un hogar durante un día. La complementación entre producción fotovoltaica (amarillo) y descarga de la batería (verde) permite no consumir de la red durante prácticamente 11h. El ahorro en la factura de nuestro cliente ha llegado al 70% comparando con el mes anterior.
Retos en economía circular
El proceso de recuperación de baterías es bastante intensivo en mano de obra y conocimiento, requiere una forma de aprendizaje muy lenta y muy intensiva en capital, por eso no hay muchos profesionales que se dedican a ello.
Además, el producto supone un reto en sí mismo. Más allá del propio negocio de modelo circular, la puesta en el mercado de los productos también es circular porque ofrecen el reemplazo de módulos, una vez que se les gasta la energía al cabo de diez años. por ello, en Beeplanet Factory tienen el desafío de sustituirlos, sin sustituir la caja, la electrónica, los componentes. Hacer casi un producto para siempre, lo que permite que sea casi un producto circular dentro de un modelo circular.