StoneCycling

En StoneCycling trabajan en el desarrollo de la próxima generación de materiales sostenibles de alta gama. Su misión es disminuir el nivel mundial de residuos de la construcción, sin renunciar a la estética.

  • Sede en Países Bajos: Amsterdam

  • Año de fundación: 2015

  • Proceso: fabricación de ladrillos

  • Tipo de residuos: RCDs

stonecycling

stonecycling.com

Prácticas de economía circular

Problema y solución

Los residuos de construcción y demolición representan aproximadamente un 30% de los residuos globales. En países como Estados Unidos y China, el porcentaje es todavía mayor.

Por otro lado, la industria de la construcción es responsable de 1/3 de las emisiones de CO2 en Europa.

Asimismo, cada año se extraen toneladas de materias primas para convertirlas en materiales de construcción. Las excavaciones destruyen paisajes y ecosistemas. Además, materias primas básicas como la arena para la construcción, cada vez son más escasas. Países ricos en arena, como Arabia Saudi, la importan.

Alrededor del mundo, existen muchas iniciativas para reciclar estos residuos. Sin embargo, en la práctica, muchas veces son infrareciclados, acaban como balasto o en vertederos.

30%

RCD en relación a los residuos globales

33%

% CO2 emitido por la industria de la construcción en comparación con las emisiones en Europa.

La construcción sostenible y el deseo por reducir las emisiones de CO2 se ha convertido para los nuevos proyectos de construcción en una condición muy importante. Desde StoneCycling vieron esto como una oportunidad y una necesidad para desarrollar un nuevo tipo de material para la construcción, fabricado a través de los residuos de esta industria.

Por ello, han desarrollado su producto estrella WasteBasedBricks® gracias a  la tecnología de vanguardia y a un sistema «dry-stack» que hace posible el desensamblado de materiales al final de su vida útil.

Productos StoneCycling

WasteBasedBricks®

Estos ladrillos están fabricados con, al menos, un 60% de residuos de la construcción. La misión de la empresa es lograr fabricar productos realizados con un 100% de residuos reciclados y un impacto de carbono positivo en el planeta.

Son de alta calidad y cumplen con los estándares industriales, sin dejar atrás la estética. Además existe una larga variedad de tipos en función a las aplicaciones y las necesidades del cliente, pudiendo ser utilizados tanto para exterior como para interior.

Una vez finalizada su vida útil, son 100% reciclables y se pueden usar como ingrediente para la fabricación de nuevos WasteBasedBricks®.

StoneCycling
Nougat | SLICED (https://www.stonecycling.com)

2Good2Waste

En StoneCycling, cada año producen muchos tipos de ladrillo diferentes. Durante el proceso de transición de producir un tipo de producto a otro, siempre quedaban restos de producto. En un año recopilaban toneladas de «restos de transición» que normalmente acababan en el vertedero. Sin embargo, decidieron recoger todos estos restos para producir una edición limitada de WasteBasedBrick®: 2Good2Waste.

Esta gama tiene la misma calidad que los WasteBasedBrick®, pero los ladrillos son de colores únicos e irrepetibles.

StoneCycling
Summer | SLICED (https://www.stonecycling.com)
Ver proyectos

Retos en economía circular

Los primeros años de proyecto fueron duros y necesitaron muchas horas y innumerables pruebas hasta que, Tom van Stone, estudiante de la Academia de Diseño de Eindjoven (Países Bajos) encontró una forma de fabricar nuevos materiales de construcción que fueran resistentes, de calidad y atrayentes.

Para poner en el mercado este nuevo producto, con todos los certificados de calidad y seguridad en regla, tuvieron que superar un proceso burocrático muy costoso en tiempo y económicamente.

Se han tardado casi diez años en que los gobiernos impulsen planes de transición hacia una industria de la construcción sostenible. Cada vez existen más programas.  Sin embargo, tal como afirma StoneCycling, es necesario comenzar una fase de «penalización» en la que los gobiernos y administraciones implementen penalizaciones a los proyectos u empresas que no apoyen este paradigma de sostenibilidad. Esta fase puede llevar otros diez años y es necesaria para que la transición sea efectiva.