“Transición a una economía circular en las ciudades”
Retos y Oportunidades
“Transición a una economía circular en las ciudades: Retos y oportunidades”
El OECD Centre for Entrepreneurship, SMEs, Regions and Cities ha publicado el reciente estudio “The Circular Economy in Cities and Regions”, dentro de su programa de Economía y Gobernanza en Economía Circular. Este programa se encarga de recopilar las mejores prácticas y experiencias de economía circular a través de encuestas. Así como, promover diálogos en ciudades y regiones para identificar retos y oportunidades. Y, por último, desarrollar un marco de indicadores para la evaluación de estrategias en esta transición de modelo económico.
El estudio se ha llevado a cabo en 31 ciudades y 3 regiones de todo el mundo, donde el nivel de implantación de estrategias de economía circular es variado (desde estrategias emergentes a avanzadas).
¿Qué resultados relevantes se han obtenido en este estudio?
Según los resultados del estudio, los principales objetivos para la transición a una economía circular en las ciudades son reformular los modelos de producción y consumo, impulsar la calidad medioambiental y crear nuevos modelos de negocio.
Por otro lado, se analizaron las barreras de la economía circular. Y se obtuvo que, los obstáculos principales para las ciudades son las barreras culturales, las medidas regulativas, la capacidad de financiación y la concienciación. Cabe destacar, que las soluciones tecnológicas no suponen una gran traba a las ciudades, solo el 9% de los encuestados lo consideran el principal problema.
Por otro lado, las prioridades para las ciudades en materia de economía circular son la calidad medioambiental y la eficiencia de recursos, las políticas de regulación y la concienciación.
El Programa empezó en diciembre de 2018, actualmente, acaba de terminar la fase de diagnóstico, y lanzará su último informe en septiembre de 2020.