Publicación del II Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular
Editado por el MITECO como parte del Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023
Tras el éxito que tuvo la publicación del I Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular (BPEC) en el año 2020, hace unas semanas el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó la segunda versión. Este catálogo forma parte de las medidas de sensibilización y participación recogidas en el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023.
El objetivo de este documento es presentar aquellos casos prácticos de economía circular que ya están llevándose a cabo en España desde el tejido empresarial o la administración pública. Para ello, la metodología establecida consiste en una recepción inicial de propuestas que posteriormente son seleccionadas en base a unos criterios previamente establecidos. Este II Catálogo de BPEC recibió 160 propuestas de prácticas, de las cuales se seleccionaron y se presentan 46.
La selección se realiza para asegurar que las prácticas presentadas en este catálogo cumplen unos criterios mínimos de circularidad. Estos criterios se encuentran definidos según los diferentes ámbitos de acción considerados. A continuación, presentamos los criterios de los tres principales ámbitos de acción.
Grupo A: Diseño y producción
- Una reducción y uso más eficiente de los recursos consumidos (materias primas, agua y energía), incluyendo si:
- aumenta: la durabilidad, resiliencia, eficiencia, funcionalidad, posibilidad de actualización, de reparación y de reciclado de los productos (incluido el de los distintos materiales contenidos) y tasa de reciclabilidad,
- sustituye los recursos por otros más sostenibles,
- incrementa el uso de materias primas secundarias.
- Una prevención de los residuos tanto del propio producto como de los generados en su actividad, incluyendo si:
- aporta transparencia de información en todo su ciclo de vida.
- Una reducción de los impactos asociados a su actividad
Grupo B: Consumo, uso y negocio
- Una reducción y uso más eficiente de los productos, bienes y recursos consumidos, incluyendo si:
- supone un cambio hacia productos, bienes, recursos y servicios más sostenibles y circulares.
- Una prevención de los residuos generados en el uso y consumo, incluyendo si:
- alarga la vida útil de los productos y bienes.
- Una reducción de los impactos asociados al consumo, uso o negocio
Grupo C: Gestión de residuos
- Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos9, tanto del producto como de cada una de las partes que lo componen, mediante actuaciones que aumenten y fomenten la “prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización, incluida la valorización energética y eliminación” , incluyendo si:
- mejora la recogida y separación de residuos,
- mejora la trazabilidad de los residuos.
- b. Un aumento de la recuperación del valor circular, incluyendo si:
- supone recuperación de materias primas secundarias de alta calidad y fomento de su mercado para la reincorporación a procesos productivos,
- aumenta, mejora o fomenta la reutilización y depuración de aguas residuales.
- c. Una reducción de los impactos asociados a una mala gestión de residuos, incluyendo si:
- supone una reducción al mínimo de la incineración y el vertido de residuos, incluso en vertederos.
A estos, se le sumaría un cuarto ámbito de acción de prácticas centradas en políticas educativas, sociales y de I+D+i. En cuyo caso, el criterio mínimo de circularidad es que las prácticas contribuyan a la transición hacia la Economía Circular.
Una vez aplicados estos criterios, las prácticas se valoran también en base a su innovación, escalabilidad, durabilidad y relación con la sociedad. De esta forma, se llega a la selección definitiva presentada en este II Catálogo de BPEC. Se pueden consultar las fichas de las 46 BPEC en el botón presentado abajo.