Los Centros de Proceso de Datos (CPD) son unas instalaciones donde se ubican los recursos, las herramientas y la tecnología necesaria para procesar y almacenar la información digital. Por lo general, suelen ser salas de gran tamaño donde se mantienen los equipos informáticos y electrónicos que aseguran el funcionamiento de las actividades relacionadas con el CPD. Se trata de una actividad que está tomando mucha fuerza en el siglo XXI, ya que vivimos en la era de la conectividad en red. Según Statista en el año 2021 España contaba con más de 120 centros, cifra que situaba al país entre los 10 primeros de Europa con mayor número de centros de datos.
Para garantizar el funcionamiento de los CPD se necesita una gran cantidad de recursos como luz o agua. De acuerdo con un informe del Uptime Institute, el consumo energético de los servidores está experimentando una marcada tendencia al alza. Los datos revelan que el consumo energético en 2017 pocas veces superó los 300 W, pero este aumentó a casi 800 W para 2022. Por otro lado, la huella de carbono desprendida de estas instalaciones se acerca al 2% del C02 liberado a nivel mundial.
Chat GPT
Esta aplicación de inteligencia artificial tiene un gran impacto medioambiental. Un estudio realizado por la Universidad de Colorado Riverside y la de Texas Arlington, revela que las compañías tecnológicas están utilizando una importante cantidad de agua dulce para enfriar los servidores dedicados a alimentar los diferentes productos y sistemas de la Inteligencia Artificial. Se considera que para el entrenamiento de GPT-3, se consumieron de manera directa 700.000 litros de agua dulce limpia.
Los modelos de lenguaje como GPT-3, en los que se basa ChatGPT, también requieren enormes cantidades de recursos computacionales para entrenar y operar. Datos del Instituto de la Ingeniería de España muestran que la OpenAI -empresa que creó el famoso chatbot- necesitó hasta 78.437 kWh de electricidad para entrenar el modelo ChatGPT-3.
- Mantener una conversación de entre unas 20-50 preguntas con Chat GPT equivale a una botella de agua de 500ml.
- Con los 700.000 litros de agua que consume chat GP7-3 se podría abastecer a una familia en España durante 14 años y medio.
- Con el volumen de energía que se utilizó para entrenar a ChatGPT-3 (78.437 kWh) se podría abastecer a una vivienda en España durante 23 años.