¡Participamos en la Noche de los Investigadores!

 

R que erre

Este pasado viernes 27 de septiembre, varios de nuestros investigadores participaron en la Noche Europea de los Investigadores en representación del instituto ENERGAIA.

Nuestra labor consistió una vez mas en la divulgación científica, pero esta vez desde un plano más especial que el habitual; los niños. Creemos que nuestros «jóvenes investigadores» son el futuro y por lo tanto es igual de importante (si a caso no lo es más), divulgar artículos técnicos en prestigiosos espacios como hacemos habitualmente, como acercarnos a nuestros pequeños y explicarles un poco de la ciencia que rige el mundo.

Pues tal y como dijo Nelson Mandela; «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo», por lo tanto, en este día tan especial para la divulgación nos hemos acercado a los mas pequeños para despertar en ellos la curiosidad y para enseñarles un poquito de ciencia sobre energías renovables.

 

En esta ocasión, les mostramos como nuestra principal propuesta a todos los que se acercaron movidos por la curiosidad, una maqueta que nosotros mismos hemos fabricado y que era una representación general de las energías renovables y su funcionamiento básico.

Nuestra principal intención era enseñarles a los pequeños los principales tipos de energía renovable que existen, para que puedan identificarlos y entiendan como funcionan, de tal forma que muchos pequeños se marcharon conociendo lo que son la energía eólica, la solar, el hidrógeno y la biomasa y su efecto positivo para nuestro planeta, pues les contábamos cómo nos ayudan a reducir las emisiones de Co2 al sustituir los combustibles fósiles, generando así electricidad de una manera mucho mas sostenible.

 

¡Y no sólo les contamos eso! Y es que sabemos que como mejor se aprende es jugando, con lo que les llevamos algunos juegos que también hemos hecho nosotros y que les ayudaron a acabar de entender más cosas sobre las energías renovables.

Se entretuvieron jugando y descubriendo que medio de transporte emite mas toneladas de Co2 en su uso y descubrieron mediante juegos cuáles son los metales mas presentes en las energías renovables y cuáles son mas valiosos.

Incluso les explicamos el funcionamiento de la inducción con ayuda de un coche pequeño y les explicamos que el tranvía, un medio tan habitual y ya característico de la ciudad de Zaragoza, tenía el mismo funcionamiento.

Además también les trajimos varias piezas de un coche, dónde les explicamos que metales había en ellas y como funcionaban, para que acabaran de entender que realmente muchos de esos metales los pueden encontrar en cosas habituales y que pueden encontrar en su día a día. 

En definitiva, los pequeños investigadores se los pasaron en grande descubriendo las energías renovables y nosotros nos volvimos a casa con una sonrisa en la cara por haber visto tanta ilusión por aprender y tanta curiosidad en todos los pequeños que se acercaron a vernos.

No obstante, no sólo disfrutamos enseñando a los más pequeños, sino que también lo hicimos con todos los adultos que movidos por la sed de conocimiento se acercaron a conocernos y a entender que es lo que hacíamos.

El evento fue una gran oportunidad también para dar a conocer los proyectos en los que estamos trabajando como son ENSRURE y REDOL, que generaron también mucha curiosidad entre aquellos que nos visitaron.

Finalmente, también queremos agradecer a CEMEX, que una vez mas muestra su compromiso con la economía circular, al haber participado en la elaboración de los juegos y experiencias que llevamos y mostramos al público general.