Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023: documento a información pública

Alegaciones

La respuesta española para impulsar una economía circular  es la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros el 2 de junio de 2020. Dicho documento sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar. La Estrategia contribuye así a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

La EEEC fija unos objetivos para 2030 y contempla su desarrollo y concreción a través de sucesivos planes de acción trienales. El primer Plan de Acción, que se somete a Información pública, tiene un marco temporal de 2021 a 2023. Dicho plan contiene 111 medidas lideradas por distintos centros directivos de la AGE y distribuidas en 5 ejes y 3 líneas de actuación.

Las observaciones y comentarios deberán remitirse a la siguiente dirección de correo bzn-eeec@miteco.es, indicando en el asunto “IP_PAEC”. El plazo de envío comenzó el 11 de febrero y finalizará el 26 de febrero.

Para descargar la plantilla, toda la información está disponible en la web del MITECO

Descargar Plan Acción Economía Circular

Participación en la consulta pública

A continuación os dejamos las alegaciones realizadas por la Doctora Alicia Valero en representación de  R que erre y el Instituto Circe de la Universidad de Zaragoza. Los comentarios a las diferentes medidas del plan son breves ya que solo se podían escribir 255 caracteres por alegación. Sin embargo, se han llevado a cabo diversas observaciones y propuestas.

En cuanto a la medida 3.1.1.  relativa a La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados se propone eliminar los catálogos de residuos autonómicos que implican el trasiego de residuos de unas comunidades a otras ya que es necesario ordenar, coordinar y armonizar la fiscalidad en materia de residuos entre CCAA. Asimismo, se ruega facilitar el cierre de los ciclos de materiales para que los flujos de residuos puedan ser reutilizados entre empresas, eliminando obstáculos y burocracia e impulsando urgentemente la aprobación de los criterios para su consideración como subproductos.Por otro lado, también se pide recuperar el prestigio y dignificar aquellas profesiones que se encargan de recuperar y gestionar residuos.

En relación a la medida: «3.2.4. Revisión del régimen jurídico de los vehículos al final de su vida útil», por un lado se alega, promover un sistema de autosuficiencia, para evitar la dependencia del exterior: que las materias críticas, como el litio, que entren en Europa en forma de automóviles , al extraerse, se queden aquí. Además, se indica que con la electrificación la cantidad de los metales críticos de un vehículo aumenta, pero éstos son subciclados. La legislación debe considerar las cualidades de los materiales y en esto, la termodinámica (exergía) es de gran ayuda. Y se propone la lectura del paper «Vehicles and Critical Raw Materials: A Sustainability Assessment Using Thermodynamic Rarity» (DOI:10.1111/jiec.12737)  sobre legislar consierando la calidad de los materiales.

En cuanto a las  «Medidas para la mitigación del cambio climático en el sector residuos» (3.4) se propone promover la simbiosis industrial entre empresas, para lo cual es necesario aumentar la transparencia y trazabilidad de toda la cadena de valor de los productos. Además de legislar para evitar mezclar y contaminar flujos residuales que imposibiliten su posterior uso en otros procesos productivos.

Para la medida 4.3 Materias primas críticas, se alega impulsar al menos una planta metalúrgica española de recuperación de minerales críticos, con canales sólidos de recolección, como apuesta estratégica para generar empleo transformando nuestro modelo productivo y nuestro esquema de inserción económica internacional. Y dentro del epígrafe, 4.3.2 (Aprobación de una hoja de ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales) se ruega incrementar y apoyar el uso de materiales reciclados frente a los extraídos de minas (con precios más económicos, impuestos más bajos, la obligatoriedad del “circular public procurement” implementado en los pliegos de contratos públicos). Además, de fomentar la investigación sobre procesos minero-metalúrgicos para la obtención de materias primas críticas de fuentes secundarias (residuos de la minería y de la tecnosfera).

La medida «7.1.5 Incentivar la colaboración y comunicación con las Plataformas Tecnológicas» que propone fomentar la colaboración público-privada en el ámbito de la economía circular mediante la celebración de reuniones y jornadas, se pide  que en estos eventos se difundan  casos de éxito y de fracaso de medidas relacionadas con economía circular y así fomentar también la transferencia de conocimiento, el intercambio de buenas prácticas y de barreras encontradas para tratar de solucionarlas.

Por último, en cuanto a la medida «7.1.6 Formación e incorporación de recursos humanos en I+D+i en el ámbito de la EC» se propone además,  incorporar en el programa curricular de grado y posgrado asignaturas que incluyan la dimensión ética del desarrollo tecnológico y sus implicaciones ambientales para así, impulsar una dimensión multidisciplinar sobre economía circular.

Tabla de alegaciones para el Plan de Acción de economía circular 2021-23 realizado por el Instituto Circe