SIGFITO
SIGFITO nace en 2002 como una entidad sin ánimo de lucro, autorizado en las 17 CC.AA, que se dedica al reciclaje de envases de fertilizantes y fitosanitarios a través de puntos de recogida situados en cooperativas y distribuidores de insumos, en los que el agricultor debe entregar sus envases vacíos para cumplir con la normativa y con el medio ambiente.
Sede en Madrid
Puntos de recogida: 5.000
Tipo de empresa: Sistemas Colectivos de la Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), creada para la solución integral de residuos.
Prácticas de economía circular
Fortalezas de SIGFITO
SIGFITO ofrece una gran cobertura gracias a los casi 5.000 puntos de recogida distribuidos por todo el territorio nacional, ubicados en las cooperativas agrarias y puntos de venta insumos. También realiza un exhaustivo control del funcionamiento de los puntos para garantizar un servicio seguro y óptimo. Cuando los puntos tienen un mínimo volumen de residuos almacenados los agricultores solicitan a través de la web la retirada de los envases. A partir de ese momento el gestor tiene un plazo máximo de 21 días para efectuar la recogida. Además, anualmente, SIGFITO realiza al menos una visita a todos los puntos, comprobando que cumplen con la normativa y tengan en perfectas condiciones sus instalaciones para el almacenaje de los residuos.
Asimismo, es una fuente de información y formación para el sector agrario. SIGFITO tiene conocimiento sobre legislación ambiental en el ámbito de los residuos, que afecta a determinados ámbitos del sector de la agricultura que no están familiarizados con la normativa. Resuelve sus dudas y les asesora para que cumplan con la ley.
Concienciación en el ámbito agrario
Los agricultores españoles, han logrado reciclar en 2018 más de 4.000 toneladas de envases de fertilizantes y fitosanitarios de SIGFITO, una cifra record, ya que es la primera vez que se alcanzan esos niveles de recogidas tan altos en España. En total se han gestionado correctamente 4.150 toneladas de residuos de envases, de las 7.342 que se comercializaron durante 2018, lo que supone un 56,5% de recogida, 5 puntos porcentuales más que el año anterior. Estas cifras comparadas con lo recogido en 2017 (3.834 toneladas), indican un incremento de un 8% más que al año anterior.
De todos los envases recogidos se han valorizado el 100% de los residuos:
Reciclado de envases de plástico rígido
Valorización energética de envases de papel cartón
Pero no solo ha crecido el reciclaje en el ámbito agrario, el número de agricultores que usan el sistema de recogida de SIGFITO justificando su correcta gestión ha aumentado también con respecto al año anterior. Mientras que en 2017 pidieron el albarán de entrega de envases 136.807 agricultores, en 2018 lo hicieron 152.845, un 12% más que el año anterior.
Retos en la gestión de residuos agrarios
La correcta gestión de los residuos es beneficiosa para el medio ambiente y el desarrollo sostenible. No obstante, en el ámbito de la agricultura (como cualquier sector de carácter profesional) además de los envases de SIGFITO, se generan infinidad de residuos que han de gestionarse obligatoriamente. Entre ellos están los plásticos de invernadero, acolchados, ensilados…, las tuberías para el riego, cuerdas, protectores, postes, las trampas de uso agrario, los envases que no son de SIGFITO etc. que, al no poderse gestionar a través de un sistema integral, el agricultor debe tratarlos por su cuenta, dándose de alta como productor, contratando a un gestor autorizado, llevando los registros y haciendo las declaraciones pertinentes.
Toda esta complicación repercute negativamente a la hora de reciclar los residuos que se generan en una explotación agraria, mientras que, facilitando la gestión se fomentaría más el reciclaje y por ende se reduciría el impacto ambiental que origina una mala gestión de los residuos.
Pese a que aún la normativa no contemple la gestión de los residuos agrarios a través de un sistema integral, el futuro que se espera en la gestión de los residuos agrarios es alentador. En mayo de 2018, la Unión Europea publicó las nuevas Directivas de Residuos y de Envases que afectan a los residuos de envases industriales que no están en SIGFITO. En concreto, la Directiva de Envases fija el año 2024 como fecha tope para que los fabricantes de los productos asuman la responsabilidad de la gestión de todos los envases comerciales e industriales. Hasta ahora, salvo para los envases de productos fitosanitarios, los usuarios finales son los únicos responsables de la gestión de sus envases vacíos. Este nuevo marco normativo va a suponer un gran avance en el reciclaje de los envases industriales agrarios, especialmente en aquellos cuya difícil gestión dificulta su reciclado.