Prácticas de economía circular
En la actualidad hay más de 1600 millones de teléfonos móviles en desuso que están repletos de materiales, especialmente valiosos metales, que podrían volver a utilizarse una y otra vez.
La empresa encargada de fabricar el Fairphone también fomenta estrategias de reducción de residuos y de reciclado mediante campañas de recogida de móviles antiguos; de esta forma, materiales preciosos que de otra forma podrían perderse, son aprovechados.
Se busca evitar que los teléfonos viejos queden abandonados en algún cajón en las casas de los usuarios, que terminen en vertederos incontrolados o en instalaciones de reciclado con condiciones laborales peligrosas y que no respeten el medio ambiente.
Ahora mismo está a la venta el modelo Fairphone 2, para el que se pueden comprar piezas de repuesto online que el mismo usuario puede cambiar gracias a sus manuales online, de esta forma se minimiza la generación de residuos y se alarga la vida del teléfono móvil.
Además, en los Fairphone, han llevado a cabo un estudio de 38 de los materiales y minerales empleados en la fabricación de un teléfono móvil, analizando las cadenas de suministro y la procedencia de dichos elementos.
De esta forma, en los Fairphone, se busca eliminar el uso de materiales tóxicos, que los materiales empleados procedan de zonas libres de conflicto, que ayuden al desarrollo de sectores más vulnerables o que tengan un mejor rendimiento medioambiental.
Principales estrategias
Extensión de la vida útil de los teléfonos
creación de teléfono móvil modular
Empleo de materiales justos y no tóxicos
análisis de las cadenas de suministro, conocer los materiales empleados en los teléfonos móviles, compras responsables en zonas de conflicto
Reutilización y reciclado de materiales
reducción de desechos tóxicos, investigación de mejores métodos disponibles para el reciclado de teléfonos móviles